Claves para acertar con el protocolo nupcial

¿Quieres conocer las claves del protocolo nupcial? Cómo debe ser tu entrada en la ceremonia religiosa o civil, dónde te espera el novio, dónde se sientan novios y padrinos… La verdad es que cuando me casé me atormentaba la idea de meter la pata en el tema del protocolo. Sí, sí. Me preocupaba, aunque con el paso del tiempo me he dado cuenta que fue una tontería preocuparme por estas cuestiones. Pues si te equivocas, te equivocas. ¿No es tu boda? Pues ya está.

De todas formas, si estás a pocas semanas de casarte y te sientes tan preocupada como lo estuve yo, te comento cómo va este asunto. Además, te ayudaré con algunas fotos de mi boda para que visualices mejor estos tips.

– Cuando entres al lugar donde se realizará la ceremonia (da igual que sea civil o religiosa), debes ir cogida del brazo izquierdo del padrino. El motivo es sencillo. Cuando lleguéis al altar o mesa de celebración el novio irá a tu derecha y el padrino a la derecha de éste. ¿Te imaginas el lío que se puede montar si el padrino está colocado a tu izquierda y tiene que dar todo un rodeo a la cola de tu vestido, o lo que es peor saltarla o recogerla, para llegar a su asiento? Quedaría horroroso. Así que recuerda. Tú del brazo izquierdo del padrino.

– Si llevas pajecillos, que caminen unos pasos por delante de tí y del padrino.

El novio entrará unos cinco minutos antes de tu llegada a la ceremonia llevando del brazo izquierdo a la madrina. Hoy en día con el whatsapp es muy fácil controlar tu llegada. Pídele a algún familiar que os ayude en esto. Ambos caminarán hacia el altar y allí se colocará cada uno en su sitio a esperar a la novia.

protocolo

– Te recomiendo que los invitados estén todos sentados a tu llegada. Queda feo que la novia vaya caminando por el pasillo central y los invitados vayan entrando a la vez que ella. ¡Imagináos qué fotos pueden salir luego! En mi boda, pedí a mis hermanas y amigas que se encargaran de este asunto.

– En cuanto a la colocación de los asientos en el altar o mesa de celebración, hay de todo. Yo personalmente opto por colocar a los novios y padrinos en banquetas un par de pasos por delante de los invitados. Sin embargo, si tus padrinos son tu padre y tu suegra, queda muy elegante que la pareja se coloque en el centro, los padrinos a un lado (normalmente a tu izquierda), y los padres que no son padrinos (es decir, tu madre y tu suegro), a la derecha.

Por los niños que te acompañan no te preocupes. Déjalos que se sienten en los reclinatorios, en los escalones… Al fin y al cabo son niños. ¡Seguro que la cámara del fotógrafo capta más de una imagen súper divertida!

– Si quieres organizar más o menos a los invitados en la ceremonia, lo mejor es que los del novio se coloquen en los asientos de la derecha, justo detrás de su padre y hermanos; y los de la novia, a la izquierda, detrás de su madre y hermanos. Yo lo hice así y queda bastante bien. En las fotos se ve genial!!!.

vista general protocoloSi has pensado en cosas como que el novio y la madrina entren justo delante de tí, tampoco está mal. Lo que sí debes evitar es que sean otras parejas las que lo hagan, como por ejemplo tu madre acompañada de algún otro familiar, tu hermano, un tío, un primo. Sí, ya lo sé, tu madre es tu madre. Eso no lo discute nadie. Pero la protagonista ese día eres tú, y nadie, absolutamente nadie, debe quitarte ese privilegio.

¿Te han servido estos consejos? ¿Tienes alguna otra duda? ¿Habías pensado ya en el protocolo?

Espero tus comentarios!!!

Mil besos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s