Aprende a elegir el tejido de tu vestido de novia

Elegir el tejido de tu vestido de novia es uno de los momentos claves de la preparación de tu boda. Tanto si acudes a un taller de costura para suelaboración como si decides comprarlo en un establecimiento especializado, es importante que sepas diferenciar las telas. Eso te ayudará a elegir el vestido de tus sueños.

telas novias

Un mismo diseño será totalmente diferente elaborado en tejidos distintos. De eso no hay duda. Sin embargo, actualmente existen en el mercado vestidos hechos con telas muy nobles (la seda, los encajes, etc) que suben bastante de precio, pero que podrás encontrar con tejidos muy similares de carácter industrial que visualmente tendrán el mismo efecto y será menos doloroso para tu bolsillo.

Sin duda, para mí la seda y los encajes ocupan el primer puesto del podio:

Seda natural 100%, sin mezcla de otros componentes. Mi vestido de novia era de este tejido. Precioso!!! Eso sí, al ser un tejido natural se arruga, así que hay que tener cuidadito al sentarse en el coche, en la ceremonia, etc.

Seda salvaje, sin preparación alguna. Es más gruesa que la anterior. Tiene más cuerpo.

Shantung, muy parecida a la salvaje pero más barata.

Seda artificial. Como te decía, el aspecto es el de la seda pero elaborada industrialmente.

Otomán, muy parecido a la seda pero con líneas horizontales muy marcadas. También tiene su versión en algodón.

Encajes: los hay de chantilly (los más caros, pero muy finos y elegantes) y una gran variedad elaborados en algodón, que son mucho más económicos.

Georgette de seda crepé: uno de los tejidos más usados para los vestidos de novia. Característico por su suavidad, su caída y su vaporosidad. Tiene un brillo muy característico.

Existen otros tejidos con más cuerpo que son ideales para las novias que les gusten las faldas abullonadas, estilo princesa, o los grandes lazos adornando espaldas o abriendo paso a una larga cola. Son más propios para las bodas de otoño o invierno.

telas novias

Brocado, pueden ser de sede o algodón, y va formando un dibujo continuo en relieve que normalmente está elaborado con hilo de otros tonos para que contraste con el fondo (crudo, blanco roto, beig, dorado, plata…)

Damasco, muy parecido al brocado, sólo que el relieve suele ser menos grueso. Lo puedes encontrar en seda, lana, lino, algodón…

Moiré, una tela fina pero con bastante cuerpo que debido a una técnica industrial de planchado presenta ondas muy brillosas en el tejido.

Mikado: Es un tejido de seda natural gruesa que se caracteriza por su textura granulada.

Por último, tejidos mucho más etéreos, propios para las novias muy románticas que apuestan por tejidos ligeros y vaporosos. Ideales para  las bodas de primavera y verano.

Chiffon, es una gasa con un poco de brillo. Es una recomendable para faldas que caen, mangas y pequeñas colas.

Organza, es también un tejido ligero, transparente pero mucho más rígido. Está presente en prácticamente todas las colecciones de novia.

Tul, de este tejido queda poco que decir. Prácticamente todas lo conoceréis. Es el típico del velo de novia pero que también se utiliza en el vestido.

¿Cuál es tu tejido preferido? ¿Has elegido ya el tuyo?

Déjame tu comentario y seguimos hablando.

Mil besos,

FIRMA

Anuncios

3 comentarios en “Aprende a elegir el tejido de tu vestido de novia

  1. Hola

    Aun no lo tengo claro pero me gustaria una tela con cuerpo combinada con algo de encaje. Qué de cosas y telas hay por Dios!!! menos mal que te tenemos Vanesa. Gracias!!!

  2. hola! si te mando una foto de un vestido de novia me sabrías decir que tela es?
    voy el lunes a la modista y quiero dejarle las cosas bien claras.
    Gracias